Los cambios tecnológicos, ambientales, geopolíticos y demográficos transformarán los mercados laborales y la inclusión social en Europa, durante la próxima década y será necesario incorporar de forma integrada, los múltiples aspectos de las actuales transiciones, en lugar de abordar de forma aislada el cambio demográfico, el progreso digital o la descarbonización. De hecho, se constata que la interconexión de las tendencias puede haber aumentado y las adaptaciones de los agentes del mercado laboral podrían haber cambiado a principios de la década de 2020 y seguirán haciéndolo, tal vez, en los próximos años.
La transición justa hacia la neutralidad climática implica profundas transformaciones sistémicas. Como ya anticipan diversos estudios, nos esperan transformaciones sectoriales y ocupacionales, con una población en edad laboral en declive y desajustes y escasez persistentes, que exacerbarán las presiones del mercado laboral. Se espera que el cambio tecnológico, especialmente los avances en IA, altere la composición de las tareas dentro de las ocupaciones, con impactos desiguales por género, territorios y cualificación profesional.
Este número de la Revista consta de ocho estudios y la reseña de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea durante los años 2024 y 2025.